Inena, Producción Integrada

Oleosalar Cosecheros S.L. no sólo elabora su aceite de oliva virgen extra con la máxima calidad, sino que también lo demuestra y certifica.

La calidad de nuestro aceite de oliva virgen extra está producido y elaborado mediante técnicas de Producción Integrada, un sistema innovador de producción y transformación de alimentos de alta calidad que manteniendo la sostenibilidad de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente, garantiza la seguridad alimentaria que demanda la sociedad actual.

La Producción Integrada es el sistema de certificación más completo, más controlado y de mayores compromisos en el olivar. Un ingeniero con especialización agronómica y homologado por la Administración es el encargado del control interno de todo el proceso, de asesorar y dirigir las plantaciones de olivar (riego, abonado, control fitosanitario, etc…) para que las aceitunas lleguen a la industria en las mejores condiciones sanitarias y de seguridad alimentaria.

Una vez en la industria es el encargado del cumplimiento de las normas referentes a buenas prácticas de manipulación y elaboración, de los controles sobre los parámetros de calidad para que el aceite de oliva virgen extra INENA se obtenga con todas sus propiedades saludables.

El proceso es auditado por una Entidad de Certificación y la Junta de Andalucía, quien finalmente autoriza el distintivo de calidad "Producción Integrada de Andalucía" y "Calidad Certificada".

El sistema de trazabilidad implantado es completo, con registros tanto en la producción (Cuadernos de Explotación) como en la elaboración y distribución del aceite hasta su llegada al consumidor, lo que permite de una forma rápida y eficiente detectar cualquier anomalía y aumentar la confianza de nuestros clientes.

Los resultados analíticos de los controles internos y externos aplicados en todo el proceso garantizan la seguridad alimentaria y han demostrado que Oleosalar Cosecheros S.L. es una de las industrias con mayor grado de compromiso con las Normas de Producción Integrada.

El respeto al medio ambiente es también uno de nuestros propósitos. En los olivares se racionalizan los recursos naturales disponibles y se aplican técnicas de control integrado para la conservación de la flora y fauna del entorno rural. En la industria se aplica una óptima gestión medioambiental mediante la reutilización de los subproductos de la aceituna.

 

Produccion Integrada, Compromiso Verde

La Producción Integrada simboliza el Compromiso Verde del sector agrario con el medio ambiente y la calidad de nuestros productos.

Es un sistema de producción de alimentos que utiliza al máximo los recursos y mecanismos de regulación naturales y asegura, a largo plazo, una agricultura viable y sostenible.

Además, al basarse en exigentes procesos y controles, garantiza la alta calidad de los alimentos siguiendo las DIRECTRICES de la OILB (Organización Internacional de Lucha Biológica).

La Producción Integrada Igualmente incluye las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado.

 

Control

Todos los operadores de PRODUCCIÓN INTEGRADA deben someterse al control realizado por entidades de certificación autorizada, mediante inspecciones y auditoria. Además de esto en OLEOSALAR COSECHEROS, S.L. realizamos auditorías internas y nos valemos de la colaboración de un Ingeniero Técnico Agrícola (exigido por la Norma de Producción Integrada) que supervisa todo el proceso de producción de nuestro aceite desde el campo (asesorando a los agricultores) hasta el envasado del aceite.

 

Ventajas para el consumidor

-          Productos de alta calidad garantizada

-          Información y etiquetado que asegura la trazabilidad del producto

-          Alimento producido con técnicas respetuosas con el medio ambiente

 

Ventajas para el medio ambiente

-          Se reduce la contaminación de aguas y suelos

-          Se reduce la erosión y mejora la fertilidad del suelo

-          Se protege la fauna y flora autóctonas

-          Se potencia la actividad conservadora del medio rural y del paisaje

-          Se racionaliza el uso de los recursos naturales

-          Se garantiza la sostenibilidad del agro-ecosistema